Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Playboy se Lee

Aclaratoria y fe de erratas

Por: Redacción Playboy 11 Sep 2020
Con referencia al artículo “Green Piece: cuando calienta el sol”, publicado el 4 de julio de 2018 en este sitio […]
Aclaratoria y fe de erratas

Con referencia al artículo “Green Piece: cuando calienta el sol”, publicado el 4 de julio de 2018 en este sitio y firmado por Soraya Villanueva, recibimos un correo electrónico de Mariano Osvaldo Birlain Escalante, quien aparece citado en el referido texto, en el que nos realiza las siguientes aclaraciones:

Primero que nada, aunque en el texto se infiere que la información de la nota proviene de una entrevista, queremos dejar en claro que no fue así. La redactora asegura que tomó la información de un comunicado de prensa emitido por la oficina de Comunicación Social de la UNAM que debido al tiempo transcurrido, no ha sido posible localizar.

Una vez esclarecido este punto, como experto Mariano Osvaldo Birlain Escalante desea hacer las siguientes correcciones:

 

  1. a) En el primer párrafo, se lee lo siguiente: “el área de Energía del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), que constantemente organiza programas estratégicos para la sustentabilidad”, lo cual es impreciso y está fuera de contexto, el IER-UNAM, no cuenta con un área específica de Energía, todo el Instituto se dedica a realizar investigación científica aplicada a la Energía, además el IER-UNAM no organiza “programas estratégicos para la sustentabilidad”; realiza investigación científica, principalmente en energía renovables, que coadyuve al desarrollo de tecnologías energéticas sustentables.

 

  1. b) A partir de la tercera línea del primer párrafo se lee: “De acuerdo con Mariano Osvaldo Birlain Escalante, egresado del Posgrado en Ingeniería área IER-UNAM, es posible y más sencillo aprovechar la radiación solar sin necesidad de gastar millones de pesos.“

 

El texto sigue: “Lo principal para tener en casa energía solar son los paneles, pero también se requiere un regulador para controlar las sobrecargas y descargas; baterías que acumulen energía captada y un inversor que convierta la energía de los paneles en energía tradicional. En cuanto a la cantidad de paneles, depende de acuerdo al consumo que se tenga. Una casa que gasta unos 12 kilovatios, necesita entre tres y seis paneles, dependiendo de la capacidad de cada panel; sin embargo, el costo puede elevarse arriba de 16 millones de pesos si se recurre a una empresa que construya todo un sistema”.

Birlain Escalante nos se?ala: “Lo anterior suena completamente contradictorio, en un inicio se menciona que no es necesario “gastar millones” y se finaliza diciendo que se necesitan “millones de pesos” para construir un “sistema”. Segundo, la frase “convierta la energía de los paneles en energía tradicional”, nunca sería utilizada por alguien experto en energía renovable, “los paneles” (si es que se está intentando hablar de paneles fotovoltaicos) transforman la energía solar en energía eléctrica, así que no entiendo que pretendió decir el autor con el término “energía tradicional”. Tercero, el término “kilovatios”, no es usado en México, ni en la comunidad científica internacional, el término correcto es kilowatt (kW) y el consumo de energía eléctrica, tanto de una casa como de cualquier edificio, objeto o dispositivo se mide en kilowatts-hora (kWh). Y cuarto, la cantidad de “16 millones de pesos”, hablando de pesos mexicanos, está fuera de la realidad, y para darle soporte a esta aseveración, utilizaré como ejemplo los “12 kilovatios”. Si estuviéramos hablando de un sistema fotovoltaico que transforma la energía solar en energía eléctrica, el costo de instalar, repito, instalar y no “construir”; dicho sistema en un hogar que consume 12 kWh, sería alrededor de 288,000 pesos mexicanos en la actualidad y de alrededor de 336,000 en el momento en que se escribió el artículo, ni siquiera cerca de los “16 millones” que menciona el autor del artículo.

  1. c) En el segundo párrafo, séptima línea, nuevamente se entiende que Birlain Escalante asegura que “para disminuir ese 30 % del consumo de energía que toma el calentar agua, existen en el mercado calentadores solares con un costo que va de mil a 3 mil pesos; son fáciles de instalar y es una inversión que se recuperará en menos de cinco a?os”.

El experto aclara que nunca aseguró que el consumo de energía para calentar agua es equivalente al 30%. Además, en el artículo no se especifica en donde se pretende calentar el agua, si en una casa, un edificio de departamentos, un hospital, una industria, etc. Y tercero, no existen en el mercado calentadores solares con un costo de “mil a 3 mil pesos”, y de ser así, él nunca los recomendaría.

  1. d) El segundo párrafo, en sus últimas líneas, está lleno de inconsistencias que pueden generar una confusión en el lectoral referirse a luces, faroles, lámparas colgantes y nuevamente de calentadores solares al final.

Ofrecemos una sincera y profunda disculpa a Mariano Osvaldo Birlain Escalante por la publicación de la nota y reiteramos nuestro ofrecimiento para expresar su punto de vista con respecto al tema en una entrevista realizada debidamente.

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUí nuestro ESPECIAL DE SEXO. ?Descárgalo GRATIS!
精品国产三级在线播放,青青视频精品观看视频,国产亚洲精品俞拍视频